Transporte

Contaremos con un servicio de autobuses que os recogerán al finalizar la ceremonia religiosa en la Plaza del Obispo Galarza y os llevarán al castillo donde se celebrará el banquete. A la vuelta, los autobuses saldrán antes del comienzo de la barra libre y al finalizar la fiesta. Harán parada en el Hotel Extremadura y en la Plaza del Obispo Galarza.

Además, siempre existe la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro en taxi. Os dejamos el número de teléfono de radiotaxi para que lo tengáis a mano: 

Casco antiguo

La ceremonia religiosa se celebra en la concatedral de Santa María, que se ubica dentro del casco antiguo de Cáceres. El acceso en vehículo privado al casco antiguo está prohibido sin autorización previa. Por lo tanto, recomendamos hacer uso del taxi o acercarse a pie. 

Si piensas acercarte en coche a la ceremonia, podrás aparcarlo en el Parking Don Manuel y en el Parking Obispo Galarza. Ambos se encuentran a 10 minutos andando de la concatedral.

Visitas de interés:

Si tienes pensado quedarte varios días por la zona, te recomendamos encarecidamente que no dejes de visitar las poblaciones de Trujillo, Guadalupe o el monasterio de Yuste.

Sobre la concatedral de Santa María: 

La concatedral de Santa María de Cáceres tiene sus orígenes en los siglos XIII y XIV, cuando comenzó a levantarse sobre una antigua iglesia visigoda y, posiblemente, sobre restos de un templo anterior. Su construcción se prolongó durante varios siglos, lo que explica la mezcla de estilos que presenta, dominada por el gótico tardío pero con aportes posteriores renacentistas y barrocos.

Con el paso del tiempo, la iglesia adquirió una mayor relevancia eclesiástica hasta que, en 1957, fue elevada al rango de concatedral, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria dentro de la diócesis Coria-Cáceres. Entre sus elementos más destacados figuran el retablo mayor del escultor Guillén Ferrant, la imagen del Cristo Negro (una de las más veneradas de la Semana Santa cacereña) y la torre campanario, desde la cual se domina el casco histórico. Hoy en día, la concatedral es uno de los principales monumentos del conjunto monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el castillo de las Arguijuelas:

El castillo de la Arguijuela de Abajo, situado al sur de Cáceres, tiene su origen en el siglo XV, cuando fue construido por la familia Obando, uno de los linajes más influyentes de la ciudad. Concebido inicialmente como casa fuerte y residencia señorial. A lo largo de este siglo, el edificio fue ampliado y reforzado, incorporando torres, almenas y un recinto amurallado que lo convertían en una fortaleza destacada dentro del entorno cacereño.

En el siglo XVI se añadieron elementos renacentistas que suavizaron su carácter militar. Aunque perdió importancia estratégica con el tiempo, se mantuvo como propiedad nobiliaria y finca agrícola. Hoy, el castillo de la Arguijuela de Abajo (junto a la cercana Arguijuela de Arriba) constituye un ejemplo notable de arquitectura fortificada señorial en Extremadura y se conserva como parte del patrimonio histórico de Cáceres. Fue declarado Bien de interés cultural como conjunto histórico en 1991.